El servicio de carga forma parte de una cadena logística de distribución que se encarga de transportar determinados productos de un lugar a otro, siendo una pieza muy importante en el proceso económico y movilidad de México.
El servicio de transporte depende del sector privado y de gobierno, respetando las reglas establecidas con la finalidad del óptimo desempeño de traslados.
El servicio de transporte de carga es un servicio que se brinda a nivel nacional e internacional, trasladando mercancías importadas y exportadas. A continuación, se mencionan algunos tipos de servicios de carga:
Pensar en transporte terrestre es pensar en camiones. Es un servicio que está presente en todo lo que hacemos, hasta en las cosas más cotidianas. Tiene diversas formas que se traducen en distintos tipos de camiones o vehículos, siendo el tipo de mercancía a transportar la variante de más importante.
Una carga se considera pesada a partir de 3.5 toneladas de peso. Los vehículos destinados al transporte de cargas pesadas son una de las piezas importantes en lo que a funcionamiento logístico se refiere, siendo los más usados: tranvías, furgones, camiones, autocar, remolques, semirremolques, autobuses, tren de carretera.
La carga a granel es un conjunto de bienes o materiales que se transportan en grandes cantidades, sin empaquetar, ni embalar. Esta carga se divide principalmente en carga a granel sólida o seca y carga a granel líquida. El transporte a granel se lleva a cabo en contenedores, camiones cisterna o en buques mercantes especiales.
Son transportes de carga que tienen un grado de seguridad, por ejemplo, son a prueba de balas o bombas químicas. Normalmente son utilizados para transportar valores como dinero, oro o joyas, de las empresas hacia los bancos.
Este tipo de transporte de carga forma parte de la cadena logística de distribución y cumple la función de transportar productos o mercancías de un lugar a otro a un costo determinado por kilómetro o por servicio. Son camiones destinados a recorrer miles de kilómetros.
Es un servicio de transporte que tiene la especialidad de que cargan barriles o contenedores de líquidos, su funcionamiento es a través de camiones especiales para llevar los barriles sin que se dañen o caigan. Algunas empresas de camiones de carga de barriles ofrecen servicios de transporte de materiales o sustancias peligrosas.
Este tipo de servicio de transporte de carga se puede apreciar en los puertos marítimos, las cargas de contenedores son llevadas en buques de carga para luego distribuirlos por rutas terrestres por medio de camiones o tráileres especiales.
Es el conjunto y combinación entre diferentes tipos de transporte, es decir, entre diferentes vehículos de transporte de carga, el objetivo es realizar más rápida y eficazmente las operaciones de traslado de las mercancías o materiales.
Es uno de los transportes terrestres de carga más antiguos en el mundo. Es una forma muy rentable para poder transportar materiales y mercancía por todo México, convirtiéndose en un medio de transporte muy importante.
Es un medio de transporte de mercancías a través de ríos y canales fluviales. El sector naviero es en la actualidad una actividad privada de servicios, de naturaleza muy competitiva que se divide en varias categorías: servicios regulares, servicios sin trayecto fijo, servicios industriales y petroleros.
En México, se cuenta con servicios de transporte de carga en general, son servicios de envío y organización de transporte que van desde cualquier región del país hasta el exterior del mismo. La disponibilidad de transporte es por carreteras ferrocarriles y por mar.
México es un país con una gran extensión territorial, cada día millones de personas se trasladan de sus casas a sus trabajos, los niños a sus escuelas y jóvenes a las universidades, es por eso que la red carretera urbana es de vital importancia, aunado a la red carretera federal que conecta a las grandes ciudades y a los pueblos más remotos.
En el ámbito internacional, México cuenta con conexiones en transporte internacional, con el fin de salvaguardar los productos o mercancías y los turistas, tanto lo que entran como los que salen, además de controlar el tráfico marítimo y aéreo del país. Cuenta con una valiosa infraestructura de primer nivel.
La carga seca se refiere a los productos de gran volumen no perecederos que pueden ser transportados en contenedores secos y estándar con el fin de que las mercancías lleguen a destino en condiciones óptimas, la ventaja de la carga seca es que puede ser transportada por vía marítima.
Los servicios de transporte de cargas ligeras son usualmente solicitados para lugares con trayectos cortos, normalmente se usan camionetas, algunas adaptadas para ciertos productos en específico. Cabe mencionar que la carga ligera es usualmente la fase final de entrega de un productos o mercancía.
Las cargas en aeronaves son muy delicadas y caras, es por eso que este servicio solo se usa cuando se tiene que llevar un determinado producto de manera rápida y segura, que por otro medio de transporte sería muy difícil o imposible transportar.
A través del mar se pueden transportar miles de toneladas de productos en barcos o buques. Es cierto que este transporte es el más lento, pero a su favor se puede decir que es el más económico. Si deseas transportar muchas toneladas de producto a otros continentes, el mar es la mejor opción.
Es un servicio de transporte muy especializado, normalmente ocupados por compañías de la construcción, en este tipo de transportes se pueden llevar grúas, tractores, grandes piezas de construcciones, vigas, etc.
El transporte de carga urbano tiene la facilidad de llevar las mercancías hacia los locales, negocios o pequeñas empresas de productos finales, normalmente son transportados en vehículos de bajo tonelaje y bajo consumo de emisiones.
Existen camiones y camionetas que son adaptadas para transportar a personas y mercancías al mismo tiempo, esto es necesario para disminuir costos en transporte, son vehículos más cómodos que los de solo carga, haciendo un viaje más placentero para los usuarios.
Podemos determinar cuatro grandes grupos de tipos de camiones de carga utilizados para este servicio de transporte, los cuales, van de la siguiente manera:
Se trata de aquellos vehículos donde la cabina del conductor y el remolque de la mercancía son parte indivisible de una misma estructura. Normalmente son de tamaño más bien pequeño, suelen ser utilizados en el transporte de carga urbano y de paquetería. También se les conoce como camiones de carga ligera.
A diferencia de los camiones rígidos, los camiones de carga articulados están compuestos por dos partes rígidas unidas por medio de una articulación, de ahí toma el nombre.
Es un vehículo articulado y de gran tamaño que cuenta con una cabina, también conocido como tracto camión. Se pueden transportar muchas más mercancía en un solo viaje, normalmente se ocupa para viajes más largos.
Es como el camión tráiler, pero a diferencia de que éste tiene uno o más semirremolques. Es el vehículo carretero más grande, por lo cual, es todo un reto poder movilizarlo, debido a sus dimensiones tan largas.
Los transportes de carga más comunes en México son los que se les denomina servicio de fletes y mudanzas. Existen muchos negocios locales donde puedes hacer uso de los vehículos con el fin de transportar pequeños objetos de casas, departamentos, oficinas o negocios, de una manera fácil, rápida y a bajo costo. Normalmente son viajes cortos.